Tortilla de patatas

Como no podía faltar en laalegriadelahuerta, una receta considerada por algunos como la más representativa de la cocina española desde tiempo inmemorables, la receta de tortilla de patatas.

Y como tampoco hay casi nada más representativo de los frutos que nos da la tierra que las patatas, pues me decidí a incluirla aquí.

Os explicare como hago yo la tortilla de patata, la de toda la vida, tiempo tendremos para ir añadiendo poco a poco otras variedades de tortilla.

Supongo que la inmensa mayoría sabéis hacerla, pero bueno, siempre puede haber alguien que no sepa o que le interese como se hace siguiendo los pasos de nuestros antepasados.

receta de tortilla de patatas

Receta de tortilla de patata de la abuela.

Obviamente para mí la auténtica tortilla de patata lleva cebolla, como mi abuela me enseño, aunque entiendo que puede existir quien no le guste con cebolla, pero bueno, con no añadirla listo.

Ingredientes: (para 1 tortilla de patata)

  • 500g de patatas
  • 1 cebolla pequeña
  • 4 huevos medianos
  • Sal
  • Aceite

Elaboración de la tortilla:

tortilla de patatas de la abuela

Pelamos y cortamos las patatas en láminas, que sean finas pero que mantengan el mismo grosor para que se frían por igual.

Ponemos una sartén con aceite hasta cubrir las patatas y dejamos friéndose durante 20 o 25 minutos a fuego lento.

Pelamos y troceamos la cebolla, (yo siempre en trozos finos) y añadimos a la sartén.

Batimos los 4 huevos en un bol o fuente, pueden ser 3, todo depende de la cantidad de patatas y añadimos una pizca de sal.

Pasados los 25 minutos retiramos las patatas de la sartén sobre un escurridor donde vamos añadiendo la sal poco a poco para que se reparta por igual y de paso retiramos todo el aceite de la sartén.

Una vez bien escurridas las patatas, las añadimos al bol o fuente, donde batimos los huevos y lo vamos removiendo para que se mezcle bien los huevos batidos y las patatas fritas.

Ahora es cuando ponemos un poco de aceite en la sarten (hasta cubrir el fondo) y añadimos todas las patatas junto a los huevos batidos, repartimos todo por igual y dejamos a fuego medio aproximadamente durante 2 minutos por cada lado.

Nos ayudaremos de un plato para dar la vuelta a la tortilla, que puede ser el mismo en el cual la presentemos.

El tiempo es solo orientativo, todo depende de si os gusta más o menos hecha la tortilla de patata.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *